Ibagué

Panorámica de Ibagué - Cortesía Gobernación del Tolima

 

Ibagué, es la capital del departamento del Tolima, fue fundada en el año 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Se encuentra ubicada en el Cañon del Río Combeima en el centro del departamento y tiene una altitud de 1.285 msnm, lo que la hace poseedora de una agradable temperatura de 22°C promedio. Su casco urbano comprende de 13 comunas y su zona rural cuenta con más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones.

Esta ciudad, rodeada de verdes montañas, cuyo nombre oficial es San Bonifacio de Ibagué,  es reconocida nacional e internacionalmente como “La Ciudad Musical de Colombia”, este apelativo se le atribuye al  Conde Gabriac, quien en 1886 la bautizó "Ciudad Musical" al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas.

En 1983 se registraron dos hechos de especial importancia para Ibagué en lo que tiene que ver con su condición de Ciudad Musical de Colombia. El 5 de agosto se cumplió un acto especial para oficializar el funcionamiento de la primera Universidad Musical de Latinoamérica en el Conservatorio del Tolima; el 6 del mismo mes se inauguró la Concha Acústica Garzón y Collazos, en el parque Centenario.

Posteriormente, en el año 1987 se dio inicio al  Festival Nacional de la Música Colombiana y a partir de 1995 al Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley No. 851. En el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, se ha dado origen a otros eventos que han venido a enriquecer la cultura musical tales como: El concurso de las 10 Canciones más Lindas del Tolima, el concurso de la Canción Inédita “Leonor Buenaventura de Valencia”, el premio a la mejor interpretación al estilo “Garzón y Collazos” y el Concurso Nacional a la Mejor Tambora San Juanera. Adicionalmente, en  Semana Santa se celebra el Festival de Música Sacra con conciertos celebrados en las diferentes iglesias o templos religiosos.

La cultura musical de Ibagué, también se refleja en las diferentes ferias y fiestas que se celebran en la ciudad, la más importante de ellas es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se lleva a cabo en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro.

La primera edición del  Festival Folclórico Colombiano se celebró en 1959, su fundador fue Adriano Tribín Piedrahita, inspirado en un archivado acuerdo del edil Enrique Silva Cabrera, y quien obtuvo el respaldo del gobernador Rafael Parga Cortés y del alcalde Luis Eduardo Vargas Rocha. En este festival se cuenta con la participación de diferentes grupos folclóricos provenientes de diversas regiones del País, quienes muestran en los diferentes escenarios la riqueza y diversidad cultural de Colombia, este evento se complementa con actividades académicas, que incluyen talleres de danza y música folclórica colombiana; construcción e interpretación de instrumentos musicales y elaboración de máscaras.

Es por estas razones que Ibagué se ha consolidado en el curso de los años como ciudad musical de Colombia, construyendo de manera inequívoca su identidad cultural.