¿Qué es un Cómo Vamos?

Pie de foto

Los Cómo Vamos son programas de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las diferentes ciudades, los cuales tienen como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, alcanzando de esta manera ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Es una iniciativa ciudadana y del sector privado, integrado por representantes de medios de comunicación, academia, empresarios y demás gremios.  

El Programa Ibagué Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que nace en el año 2010, producto de la alianza inter-institucional entre la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad de Ibagué y el periódico El Nuevo Día y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Corona, la casa editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá, entidades que promueven desde hace catorce años el Programa Bogotá Cómo Vamos.

Para lograr lo anterior, Ibagué Cómo Vamos realiza análisis de indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales y, adicionalmente, cada año  realiza la Encuesta de Percepción Ciudadana que indaga por la opinión de los ciudadanos sobre los temas que afectan su calidad de vida y es representativa por zonas de la ciudad, nivel socioeconómico y sexo. El análisis de esta información se complementa con entrevistas y mesas de trabajo temáticas con expertos nacionales e internacionales.