Desarrollo económico

Pie de foto

Esta dimensión tiene que ver con  el entorno macroeconómico y la dinámica empresarial de la ciudad, en  aspectos que son determinantes para el bienestar, pues de ellos depende la generación de ingresos y la capacidad para acceder a los distintos bienes y servicios.

  • Entorno macroeconómico

Para el análisis del entorno macroeconómico en el caso de Ibagué sólo se dispone de información referida al comportamiento de  la inflación pues se carece de un sistema de cuentas municipales que permita establecer  cuál es el PIB de la ciudad y el aporte de las distintas actividades económicas a la producción del municipio.

Por grupo de gastos, como sucedió el año inmediatamente anterior, la salud se constituyó como uno de los gastos que en mayor medida presionaron el alza en los precios de la ciudad, con un incremento del 3.5%, seguido por la educación con el 3.12% y la vivienda con el 2,46%. No obstante, la pérdida de poder adquisitivo de los ibaguereños fue suavizada en cierta medida por la por la disminución en los precios de los alimentos y los leves incrementos de la diversión y las comunicaciones con el 0.59% y 0.79% respectivamente.

Inflación por grupo de gastos Ibagué 2009 – 2013

 

De otro lado, al realizar el comparativo entre las ciudades que hacen parte de Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, se observó que  Bogotá, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades más costosas de la Red, pues presentaron el mayor incremento  sostenido en el nivel de los precios durante el 2013,  con el 2.43%, 2.08% y 1.78% respectivamente. Mientras que las ciudades menos costosas para este año fueron Valledupar con el 0.97%, Pereira con el 1.19% e Ibagué con el 1.34%.

Nivel de Inflación  Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos variación año corrido, diciembre 2013