Educación

 

 Un factor clave del desarrollo económico y social es la educación, pues a través de ella  los individuos logran generar nuevos conocimientos y desarrollar las competencias necesarias que se requieren para mejorar su productividad y por esta vía lograr un crecimiento económico sostenido.

El programa Ibagué Cómo vamos, utiliza los indicadores de cobertura y calidad con el fin de determinar cómo está la ciudad  en cuanto a  educación, el cual es considerado como un eje fundamental en la medición de la calidad de vida.

  •  Cobertura

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaria de Educación Municipal, la matricula total para los grados 0 a 11 ascendió para  el último corte del año 2013 a 99.805, resultado que se tradujo en una recuperación del 1,03% respecto al 2012. De otro lado, al realizar la comparación entre los cortes de Julio y Diciembre se observa que a partir del año 2011 se presenta un número menor  de matriculados al finalizar cada año.  Esta situación posiblemente puede explicarse por un fenómeno de deserción intra-anual  que  para el año 2013 representó la salida de 1.389 estudiantes entre los meses de Julio y Diciembre de 2013.

 

 En términos de tasas de coberturas, la Tasa Global Bruta -que indica  el porcentaje de matriculados con relación a la población en edad escolar-, muestra un aumento para el año 2013, debido a la leve recuperación que tuvieron las matrículas para ese año.  Por su parte, la Tasa Global de cobertura Neta -que indica el porcentaje de personas en edad escolar que están matriculadas con relación a la población total que está en ese rango de edad- también presentó un aumento para el mismo año.

Tasas Globales de cobertura Neta y Bruta en Educación  Ibagué 2008 - 2013

Fuente: Secretaria de Educación Municipal y cálculos Ibagué Como Vamos- Información con corte  a  Diciembre de 2013

  • Calidad

La Calidad educativa desde el punto de vista del desempeño en las pruebas de Estado Saber 11, en el año 2013 mantiene la tendencia que la ciudad ha venido presentando en los últimos cuatro años, caracterizada por la ubicación de un porcentaje significativo de colegios en las categorías Medio, Alto y Superior.

A su vez por áreas de evaluación,  se observa que los colegios privados tuvieron un mejor comportamiento que los colegios públicos. En este sentido y respecto al área de matemáticas, Lenguaje e Inglés se observó como en años anteriores, que el desempeño de los colegios No oficiales fue mejor que el de los Oficiales, pues  para el 2013 estos últimos alcanzaron un promedio superior al de los  colegios públicos.