Medio ambiente

Desde el año 1972 con la declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, se da inicio a una serie de debates a nivel mundial sobre la importancia de esta área dentro de la calidad de vida y el desarrollo de los países, así como la necesidad de emprender acciones para mitigar el impacto que todas las actividades productivas y sociales generan sobre el medio ambiente y los recursos naturales.  Sin embargo y a pesar de los esfuerzos y compromisos realizados por la gran mayoría de países en cuanto a esta materia, se observa un deterioro ambiental significativo.

Es por ello, que el Programa Ibagué Cómo Vamos analiza esta variable por medio del seguimiento a indicadores como: Calidad del recurso Hídrico y Calidad del aire; que veremos a continuación, con el fin de determinar cómo está la ciudad en este tema.

  •  Calidad del recurso hídrico

La subcuenca Coello que comprende la Quebrada Cay y el rio Combeima entre agua arriba del casco urbano de Juntas y el puente vía al Totumo. La subcuenca Totare que comprende las fuentes hídricas del Rio Chípalo, Rio Alvarado y Rio Opia. Fuentes hídricas que abastecen el acueducto del municipio (Rio Combeima y Rio Chípalo), presentan ICA entre aceptable, regular y malo, dando evidencia que el deterioro del ICA es producto de los asentamientos urbanos que rodean estas fuentes hídricas.

 Índice de calidad hídrica Ibagué 2012-2013