Movilidad

 

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” la movilidad urbana se constituye hoy por hoy en uno de los aspectos centrales del aparato productivo de las ciudades ya que es el soporte de las distintas actividades económicas y sociales que desarrollan sus habitantes y que se articulan a través de los sistemas de transporte.

El tema de la movilidad vial es complejo e involucra varios aspectos que van desde el mantenimiento de la malla vial, pasando por el parque automotor, el servicio público de transporte y la accidentalidad. A continuación se presentan los principales indicadores de Ibagué en este tema.

  •  Infraestructura vial

Con relación a la recuperación de la malla vial de la ciudad,  para el 2013 se recuperaron un total de 601.722 metros cuadrados, un 671.24% más que en el año inmediatamente anterior. Sin embargo y a pesar de esta recuperación el 66,5% del total de la malla vial se encuentra en regular y mal estado en el 2013.

Metros cuadrados de malla vial recuperada Ibagué 2008-2013

  •  Parque automotor

Durante todo el periodo 2008 - 2013, el Parque Automotor presentó una tendencia creciente. Según la Secretaría de Transporte, entre el año 2012 y 2013 el número de vehículos matriculados en la ciudad aumentó en un 13.24% .

Por tipo de vehículos, se observó que durante el último año las camionetas fueron las que registraron mayor crecimiento, seguidas de las motocicletas y los automóviles.

Crecimiento de los principales tipos de transporte  Ibagué 2008-2013

 En cuanto a participación de los tipos de vehículos dentro del parque automotor, durante el período analizado, se mantuvo el predominio de motocicletas en primer lugar y de automóviles en segundo lugar, incluso en el caso de las motocicletas la participación se ha venido incrementando año a año, en contraste, en el caso del transporte público representado por las busetas representan la menor participación dentro del total y adicionalmente ha venido disminuyéndose paulatinamente su participación.

Participación de los principales tipos de vehículos en el parque automotor de  Ibagué 2013

  • Accidentalidad

Respecto a la accidentalidad, los motociclistas  y los peatones son las principales víctimas de lesiones y muertes por accidente de tránsito en Ibagué. 

Accidentes de tránsito según condición de las víctimas. Ibagué, 2011-2013