Seguridad ciudadana

Policía Nacional

 

La concepción de seguridad ha venido cambiando con el tiempo y actualmente se enfoca no solo en la protección que debe brindar el Estado a través de las acciones policiales de ley y orden sino que trasciende a un concepto mucho más amplio: El de la Seguridad Ciudadana; esta a su vez implica que el ciudadano pueda acceder a las oportunidades de manera segura y con la confianza plena de que dichas oportunidades no se perderán el día de mañana, hecho por el cual se  relaciona directamente con el concepto de calidad de vida, ya que tiene una relación directa con variables como el desempleo, la educación, desplazamiento y pobreza entre otros que pueden ir en detrimento o a favor de la calidad de vida en una región.

Es por ello, que el programa Ibagué Cómo Vamos, analiza algunos indicadores como la tasa de homicidios, lesiones personales y delitos al patrimonio  con el fin de determinar cómo se encuentra la ciudad en este tema. 

  • Evolución de los principales delitos de impacto en Ibagué

En el 2013 se presentaron significativos descensos en algunos delitos especialmente los relacionados con los hurtos y los homicidios. Sin embargo, las lesiones personales fueron el único delito que presentó un incremento en el año analizado pues  la tasa por cada cien mil habitantes pasó de 238 en 2012 a 244 en 2013.

 Evolución de los principales delitos de impacto Ibagué 2008-2013

 De igual forma, dentro del número de hurtos los dirigidos a personas son los que siguen teniendo la mayor participación con el 58%. Seguido por el hurto a residencias con el 18%, hurto a establecimientos comerciales con el 14%, a motos con el 9% y a vehículos con el 1%

 Participación de las diferentes modalidades de hurto en Ibagué 2013